logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Grabar un personaje en Tetra Pak ® y estamparlo en papel

Twitter icon

Puntúe este artículo

Tiempo de realización:  1,5 horas aproximadamente

Nivel: principiante

Artista : Isabelle Biquet

 

El grabado sobre Tetra Pak® presenta los mismos requisitos que el grabado de punta seca tradicional, con la única diferencia de que trabajarás con un material de recuperación al alcance de todos y prácticamente listo para utilizar, contrariamente a la lámina de cobre o de cinc, que requieren una larga etapa de preparación.

El tiempo y el dinero ahorrados te dejarán realizar un trabajo libre y espontáneo, sin temor a «malgastar una lá mina», que se prestará perfectamente a la estampación de series limitadas.

 

Materiel :

  • Papel: Canson Edition 320 gr/m² extra blanco y papel de calco
  • Lápiz: un lápiz de calibre 3B
  • Accesorios: un embalaje alimentario «Tetra Pak ®» (brik de leche, de zumo de fruta), un dibujo de preparación o una fotografía, que servirá de modelo, tijeras, papel adhesivo, una punta de grabado con punta seca, un par de guantes desechables, un delantal o ropa vieja, papel de periódico, un paño, una cubeta, tinta de grabado calcográfico, gasas de uso médico y una prensa de tipo tórculo.

 

Truco: si no tienes punta de grabado, puedes utilizar una puntas de compás introducida en un portaminas.

 

Dessin d'Architecture : préparer le support

​Étapa 1 : Preparación de la lámina 

 

 

Despliega las 4 esquinas del brik de Tetra Pak® y aplana la caja siguiendo los pliegues. Corta primero los extremos, y luego corta a lo largo de la junta. Despliega el cartón y corta cuidadosamente la parte delanter a de la caja (es la parte más grande sin pliegues ni juntas). Puedes cortar las esquinas en forma redondeada. La lámina está lista para ser grabada. Además, podrás reciclar los pedazos de Tetra Pak® no utilizados y transformarlos en tenazas para sujetar el papel sin ensuciarlo.

 

 

 

Dessin d'Architecture : préparer le support

​Étapa 2 : Trazado de preparación 

 

 

Puedes grabar directamente con punta el pedazo de Tetra Pak®, pero no olvides que en el momento de la estampación, el motivo que grabes en la lámina se reproducirá al revés en el papel. Esto es importante, sobre todo su el dibujo contiene un texto.

Para transferir el motivo al revés a la lámina de Tetra Pak®, utiliza papel de calco: traza primero el contorno de la lámina con lápiz para facilitar el posicionamiento del tema que hayas elegido. Cálcalo utilizando un lápiz graso.

 

Dessin d'Architecture : préparer le support

​Étapa 3 : Transferencia del tema 

 

 

Coloca la hoja de calco del revés sobre la lámina de Tetra Pak®, con el lápiz por el lado metalizado de la hoja. Sitúa correctamente la lámina. Utiliza papel adhesivo para mantenerlo en su sitio.

Con el lápiz, frota el dorso del motivo para transferir el lápiz graso a la lámina que quieres grabar.  Es el mismo método que el de la calcomanía.

 

 

Dessin d'Architecture : préparer le support

​Étapa 4 : El grabado 

 

 

Repasa los trazos con la punta seca: sujétala en la mano como si sujetases un lápiz,realiza el trazo entallando la hoja metalizada del Tetra Pak®, pero procurando no perforar el cartón. Sujeta bien la lámina con la otra mano.

Para obtener las superficies que aparecerán en negro tras la impresión, retira delicadamente la hoja metalizada para dejar el cartón al descubierto.  En caso necesario, utiliza el extremo de la punta para levantar delicadamente la película metalizada.

 

Dessin d'Architecture : préparer le support

​Étape 5 : Humidificación del papel

 

 

En este caso, hemos elegido el papel Canson® Edition 320 g extra blanco. De una calidad excelente, resiste muy bien al baño y recupera la forma sin ondularse al secar.

Después de cortar la hoja de papel con cuchillo (para obtener bordes irregulares), sumérgela en la cubeta de agua clara durante unos cinco minutos.  De esta manera, podrá impregnarse mientras te ocupas del entintado y del secado de la lámina grabada.

 

 

Dessin d'Architecture : préparer le support

​Étapa 6 : Entintado

 

 

Ponte  unos  guantes  desechables  y deposita una pequeña cantidad de tinta sobre la lámina grabada, extendiéndola por toda la superficie con un paño hecho una bola y realizando pequeños movimientos circulares.

Insiste bien en las partes grabadas: es la tinta depositada en los huecos la que se estampará en el papel al pasarlo por la prensa.

Lo ideal es realizar el entintado sobre una lámina caliente para que la tinta se vuelva fluida y se funda en los huecos. Si trabajas bajo los rayos del sol o de una lámpara calentadora obtendrás los mismos resultados

 

Dessin d'Architecture : préparer le support

​Étapa 7 : Secado 

 

 

Utilizando un pedazo de tarlatana, seca delicadamente el grabado para retirar el exceso de tinta, procurando que quede lo suficiente en los huecos para obtener una buena calidad de estampado.

 

Para saber más: La tarlatana es un tejido de algodón de punto muy suelto que se utiliza para la confección de vestidos de noche o de tutús. También puedes sustituirla por gasas o vendas médicas.

 

 

Dessin d'Architecture : préparer le support

​Étapa 8 : Impresión

 

 

Quítate los guantes. Saca el papel blanco del baño y escúrrelo entre las páginas de un papel de periódico.

Coloca primero la lámina de Tetra Pak® en la pletina de la prensa de grabado, sobre la que habrás situado previamente un calibre que te ayudará a colocar correctamente el grabado. Pon el papel para estampar encima. Pásalo por el rodillo y levanta delicadamente. ¡El grabado está hecho!

 

Truco: : ¿No tienes prensa pero estás impaciente por probarlo? ¡A lo mejor tienes una máquina para hacer pasta en la cocina! Desliza el grabado entre el papel y un pedazo de fieltro y pásalo por el rodillo de la máquina.

 

Nuestro consejo: No te desanimes si los resultados no son los que esperabas, sobre todo si se trata de tu primera experiencia de grabado.  El grabado es una disciplina exigente; la práctica y la perseverancia te ayudarán a dominar poco a poco los gestos correctos.

Productos sugeridos

Canson® Edition


También puede interesarle

Edición de arte : Nociones básicas
De la estampa al libro compuesto por imágenes y textos seleccionados, la edición de arte es una disciplina múltiple. Siempre reposa sobre un trabajo meticuloso, que recurre lo máximo posible a las técnicas tradicionales.
Edición de arte : Elegir el papel
Choisir son papier pour l'Edition d'art
La producción de estampas o la realización de un libro de artista requiere ante todo un papel del tamaño adecuado.