logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

La historia de Canson®

Twitter icon

Puntúe este artículo

1557 El nacimiento de una saga

 

Mientras François de Guise reagrupa a las tropas para recuperar el reino de Nápoles a los españoles, en una época de tensiones entre católicos y protestantes, Jacques Montgolfier, fabricante de papel de Ambert, abandona su Auvernia natal para establecerse en Beaujolais.

Es el inicio de la expansión geográfica de esta familia que, durante varios siglos, creará un gran número de fábricas de papel.

 

1692 Vidalon, cuna de las invenciones papeleras

 

Michel y Raymond Montgolfier, hijos del fabricante de papel de Beaujeu, llegan a Vidalon mientras la familia Chelles, papeleros originarios de Auvernia, se dedican al encolado de papel.

Los dos hermanos se enamoran de las hijas del maestro del lugar y, dos semanas más tarde, contraen matrimonio con Françoise y Marguerite, alianza que arraigará a los Montgolfier en Vivarais.

Ese mismo año, la Biblioteca Nacional abre sus puertas al público.

 

Historia : La bella vitela de Annonay

1777 La bella vitela de Annonay, primeros indicios de la revolución técnica

 

Los nostálgicos soñaban con un bonito pergamino, extraído de la piel del ternero nacido muerto, la vitela… Si consiguiéramos fabricar un papel totalmente liso, sin rastro de estrías…

Fueron los Montglofier los que lograron reproducir la técnica de los ingleses, a los que siguieron los papeleros Johannot y Réveillon, al tiempo que el Journal de Paris, primer diario francés, veía la luz.

 

Historia : Objetivo: la blancura. La pila holandesa

1780 Objetivo: la blancura. La pila holandesa

 

Las importaciones de papel blanco de Holanda desequilibran la balanza comercial del reino, las autoridades del Languedoc se inquietan y deciden animar al papelero más diestro a triturar trapos siguiendo el método holandés. Los Montgolfier fueron los elegidos para tal tarea.

A pesar del movimiento obrero que se genera, la industrialización se pone en marcha, mientras que las finanzas del país se hunden bajo el peso de un déficit abismal y se amplían las desigualdades sociales entre los tres estamentos.

Pierre Montgolfier

 

 

Historia : Del papel a la conquista del aire y del espacio

1782 Del papel a la conquista del aire y del espacio

 

El 14 de diciembre de 1782, una extraña bolsa de papel se infla sobre un fuego en el patio de los Montgolfier. Muy pronto, se incorporará, se elevará y saldrá volando a la conquista de los cielos. Atraviesa el río y se posa suavemente sobre una ladera. Joseph y Etienne Montgolfier acaban de hacer realidad el sueño de Ícaro. El hombre puede volar como un pájaro…

 

1782, año clave para las ciencias: Lavoisier descubre la composición del agua.

 

 

 

 

 

Historia : La Manufactura real de Vidalon

1784 La Manufactura real de Vidalon

 

El 19 de marzo, la fábrica de papel de los Montgolfier es elevada al rango de manufactura real.

Este título tan codiciado por todos los papeleros del reino se concede a aquellos cuyo potencial de innovación les coloca a la cabeza de la profesión. Algunos años más tarde, caerá la Bastilla. A partir de ese momento, haber sido distinguido por el rey no es un buen augurio.

 

 

 

 

 

 

Historia : El nacimiento de Canson y Montgolfier

1801 El nacimiento de Canson y Montgolfier

 

Etienne de Montgolfier moría hace dos años. Su yerno, Barthélemy Barou de la Lombardière de Canson le sucede.

De este modo, aparece en la historia de la papelería este nombre que se convertirá en un mito para los artistas y los amantes de los papeles excepcionales.

Desde la creación del Banco de Francia, las compras se abonan en franco germinal.

 

 

Barthélémy Barou de la Lombardière de Canson

 

 

Historia : Transparencia y color

1809 Transparencia y color, la innovación del papelero

 

La familia Canson sigue los pasos de la familia Montgolfier en lo que se refiere a la innovación. En el más estricto secreto, inventan el papel de calco, ese soporte transparente que evita que los arquitectos deban dibujar una y otra vez el mismo plano.

A continuación, se lanzan a la coloración en masa de los papeles, fijando de una manera definitiva y regular el tinte en la hoja.

Napoleón prosigue su conquista de Europa.

 

1824 El rodillo aspirador marca el inicio de la modernización

 

La familia Canson no ceja en su empeño de perfeccionar sus procesos de fabricación. Etienne es el inventor de los famosos rodillos aspiradores que, al aspirar el agua bajo la tela metálica, mejoran la deshumidificación y proporcionan más resistencia a la hoja en proceso de formación.

Mientras que Charles X sube al trono, el primo Marc Seguin, tataranieto de Pierre Montgolfier, revoluciona las comunicaciones construyendo el primer puente colgante sobre el Ródano.

 

1827 El encolado en masa, una nueva etapa

 

Con la máquina de papel, se hace necesario modernizar el encolado. 

¿Cómo sumergir manualmente hojas tan largas en un baño de gelatina?

Barthélémy y Etienne de Canson desarrollan un producto adhesivo, a base de cera, que se mezcla en la pasta de papel.

Una revolución tecnológica sigue abriéndose paso también para el ferrocarril con la puesta en servicio de la línea Saint-Etienne-Andrézieux, la primera de la red europea.

 

1853 Los papeles fotográficos de Vidalon

 

Nicéphore Niepce aportó una nueva dimensión al arte, la de la fotografía.

En el laboratorio de Vidalon, los papeleros elaboran un papel que evita el empleo de los costosos cloruros de oro o platino. Gracias a este invento, obtendrán derechos de patente tanto en Francia como el extranjero.

Napoleón III contrae matrimonio con Eugenia de Montijo. Los emperadores pasan, las batallas se ganan, el papel Canson perdura.

 

Historia : La aventura de Montval®

1910 La aventura de Montval®

 

Encontrar papel de trapo de calidad para las ediciones de arte se convierte en una tarea cada vez más difícil. Artistide Maillol encarga a su sobrino Gaspard que fabrique para él unas bonitas hojas de papel para sus maderas grabadas. 

Este se pone manos a la obra en Montval® , cerca de Marly-le-Roy, pero se ve interrumpido por la guerra. A su regreso, retorna a las orillas del Deûme para fabricar, en Vidalon, el célebre Montval® con marca al agua (filigrana).

Los fauvistas, los cubistas, Kandinsky, Paul Klee sorprenden al público que los descubre en sus primeras exposiciones.

Y el hombre sigue en su empeño de volar: el hidroavión del ingeniero Henri Fabre, primo de la familia Montgolfier, sobrevuela durante 800 metros el estanque de Berre.

 

1926 Una filial en Nueva York

 

Contar con una oficina de representación en EE. UU., al igual que en muchos otros países, ya no basta para los fabricantes de papel Canson® .

El 1 de julio, nace Canson & Montgolfier Incorporated.

En un momento en que Artistide Briand cede su lugar a Edouard Herriot y nace la Asociación francesa de normalización (Afnor).

 

Historia : El sobre Canson® en todas las carteras

1947 El sobre Canson® en todas las carteras

 

Profesores de dibujo que se pliegan bajo el peso de los cuadernos de dibujo, dibujos que no podemos exponer…

Los fabricantes de papel Canson® encuentran la solución: un sobre de papel para vender las hojas a la docena y conservarlas.

Acaba de nacer el famoso sobre, uno que resistirá el paso del tiempo y de las modas.

Mientras que Christian Dior presenta su primera colección, Boris Vian publica l’Ecume des jours (La espuma de los días).

 

1956 Arjomari, un momento crucial para Canson®

 

Tres años antes, los célebres fabricantes de papel Johannot d’Annonay se unen a Arches y Marais y Blanchet y Kléber de Rives se suman a ellos. Así nace Arjomari (de Arches, Johannot, Marais, Rives).

Los edificios de Annonay son vendidos a Canson® y Montgolfier que, veinte años más tarde, entrarán también en la órbita de Arjomari.

La canción Les P’tits Papiers de Gainsbourg será grabada por Régine en 1965.

 

Historia : Patrimonio y dibujo técnico

1985 Patrimonio y dibujo técnico

 

La informática al servicio del dibujo y de la conservación de los archivos son objeto de una misma iniciativa adoptada por Canson® : desarrollar y comercializar unos productos que responden a las nuevas necesidades de consumo.

El diseño asistido por ordenador (CAD) y la certificación Alta Calidad de Conservación (HQC por sus siglas en francés) hacen su aparición en los catálogos.

A lo lejos se oye la explosión de un barco en el puerto de Auckland.

 

1987 El pasado al servicio del presente

 

Los fabricantes de papel Canson y Montgolfier crean su museo en la casa natal de los inventores del globo aerostático. Innovaciones de antaño y máquinas de vanguardia se exponen al gran público. 

En 1989, los curiosos se aprestan a descubrir la pirámide de cristal construida en el patio de Napoleón del Louvre.

                                                                                  

Historia : Regreso a una cuna familiar

2007 Regreso a una cuna familiar

 

Canson® se incorpora al grupo familiar Hamelin, líder europeo de los productos escolares y de oficina, propietarios de marcas tan emblemáticas como Oxford y Elba.

La marca continúa adaptándose a las nuevas necesidades.

Con Canson® Infinity, el papel ya está al servicio de aquellos fotógrafos y artistas deseosos de reproducir sus obras sobre un papel de excelente calidad.

China, cuna del papel, organiza los Juegos Olímpicos de verano.

 

Historia : Un estrecho vínculo con los artistas

2010 Un estrecho vínculo con los artistas

 

Siempre deseosos de mantenerse cerca de los artistas, Canson® crea el Fonds Canson® pour l'Art et le Papier(1), que tiene la ambición de promocionar a los artistas que trabajan con papel. 

Un jurado, presidido por el pintor Gérard Garouste, entrega el primer Prix Canson®(2) al joven artista Fabien Mérelle.

Canson® se convierte asimismo en socio principal del Louvre y de la puesta en línea de sus colecciones de artes gráficas.

La comida gastronómica francesa declarada Patrimonio de la Unesco. Francia es la cuna del arte y del buen vivir…

 

(1) el Fondo Canson® para el Arte y el Papel

(2) Premio Canson®

Productos sugeridos

Canson® 1557®


También puede interesarle

La fabricación del papel
La Fabrication du Papier
El papel se puede definir como un entramado de fibras vegetales. Por tanto, el material básico es la pasta de papel, obtenida a partir de diferentes tipos de fibras.
La fabricación tradicional : la forma redonda
La fabricación del papel en forma redonda es un procedimiento muy tradicional, el más parecido a la fabricación artesanal y cuyo principio se ha mantenido sin cambios desde su creación a comienzos del siglo XIX.