logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

La naturaleza muerta: elegir bien los colores

Twitter icon

Puntúe este artículo

Una naturaleza muerta es una composición de objetos...¡vivos! Aunque el sentido de las líneas o de las pinceladas facilita el tratamiento de los volúmenes, para lograr un modelo realista se requiere un dominio total de los colores.

Algunos conocimientos

  • Un objeto, incluso de un solo color, revela con la acción de la luz una amplia paleta de tonos: un simple tomate necesita colores anaranjados, rosados e incluso pardos.
  • Sólo una gradación rica y sutil plasmará todos sus relieves.
  • Las luces y las sombras se trabajan en los tonos del color dominante.

 

Definir una gama tonal

1. Definir una gama tonal

 

  • Prepara la paleta aclarando y oscureciendo progresivamente cada tono dominante para obtener gradaciones ricas.
     
  • Procura poner en juego dos o tres colores: rojo y amarillo, por ejemplo, para lograr todos los tonos anaranjados de una fruta que está madurando.
     
  • Trabaja los colores de los temas en función del ambiente deseado: resplandeciente sobre un mantel de picnic, el mismo tomate se inclinará hacia el pardo sobre una mesa de madera alumbrada con una vela.

 

Trabajar las sombras y las luces

2. Trabajar las sombras y las luces


Para visualizar bien los juegos de luces, refuerza al máximo la intensidad de la fuente luminosa mientras haces los primeros bocetos, y sitúa en el papel los tres tipos de sombras a las que tendrás que enfrentarte:
 

  • Las sombras de cada objeto sobre el soporte, en la parte opuesta de la fuente luminosa
     
  • El modelado del objeto, cuyas asperezas "oscurecen" la zona que se sitúa justo detrás.
     
  • Las sombras secundarias: cada objeto anterior a la trayectoria luminosa influye en la luminosidad de los que se encuentran detrás del él.

 

Recordatorio: un resultado realista

Cada materia capta la luz de una manera distinta: brillo sobre el vidrio, reflejos más tenues sobre el metal, incidencia muy débil sobre la madera...

Los colores se influyen entre ellos: un mantel rojo lleva obligatoriamente a introducir algo de calor en los tonos de los objetos colocados sobre él.

Productos sugeridos

Canson® Mi-Teintes®


También puede interesarle

Pastel : Naturaleza muerta en claroscuro
Nature morte en clair obscur au Pastel
Aficionados entendidos en pastel ¡este tutorial ha sido creado para vosotros! Esta naturaleza muerta en 9 etapas os permite abordar todas las dificultades de la técnica.