logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

La pintura al óleo

Twitter icon

Puntúe este artículo

Brillante, untuosa, noble… la pintura al óleo seduce a todos los artistas incipientes. Inventada al alba del Renacimiento, ha atravesado los siglos sin una sola arruga.  ¡Embárcate en un viaje por el tiempo!

 

  1. 1. Dudas sobre su paternidad

  2.  

El ancestro de la pintura al óleo es la témpera: una pintura de emulsión a base de yema y clara de huevo, utilizada durante toda la Edad Media. Entonces, el aceite se empleaba esencialmente como barniz.

¿A quién se debe la invención de la pintura al óleo? Durante mucho tiempo, fue atribuida a los hermanos Van Eyck. Sin embargo, parece que antes que ellos, a finales del siglo XIV, numerosos artistas intentaron mezclar los pigmentos de color con aceite, pero de manera confidencial.

Una cosa es segura: si no fueron los inventores de la pintura al óleo, ellos la perfeccionaron. Su finalidad: añadir aceite de lino y de nuez, así como esencia de trementina a los colores, hasta obtener una pintura resistente al agua que ofreciera múltiples posibilidades técnicas. Por esta razón, en la historia del arte, Jan Van Eyck (1390-1441), el menor de los dos hermanos, se presenta como el primer maestro que pintó con colores al óleo.

 

Óleo : Fabricar los colores a la antigua

2. Fabricar los colores a la antigua

 

El proceso de confección de los hermanos Van Eyck fue adoptado rápidamente por los pintores de la época. Y durante siglos, los artistas preparaban ellos mismos los colores al óleo siguiendo su método. ¿Cómo lo hacían? ¡He aquí el secreto de fabricación!

  • Sobre un banco de trabajo perfectamente liso (una placa de mármol), deposita los pigmentos de color en un montoncito. Haz un cráter.
  • Vierte el aglutinante (aceite de lino o aceite de nuez) en el agujero hasta llenarlo.
  • Aplica una moleta de pigmentos (especie de mortero de vidrio) en el conjunto y efectúa movimientos circulares continuos hasta obtener una consistencia homogénea.

¡El color está listo!

En el siglo XIX, los industriales se adueñaron de la fabricación de pinturas al óleo. Hoy en día, los pintores profesionales y aficionados sólo tienen que elegir entre el inmenso surtido de colores que les ofrecen los fabricantes.

 

Óleo : Las pinturas alquídicas

¿Lo sabías?

Las pinturas alquídicas

Introducidas en el mercado a principios del siglo XX, los colores alquídicos son aparentemente parecidos a las pinturas al óleo. ¿La diferencia? Éstas se secan más rápido. La razón: el aglutinante utilizado no es aceite sino una pintura secante. Estos colores pueden diluirse con agua o mezclarse con la pintura al óleo.

 

 

También puede interesarle

Elegir los colores para pintar con óleo
Choisir ses couleurs pour peindre à l’huile
Constituidos de pigmentos aglutinados en el aceite, los colores se presentan en tubos de estaño o de plástico, cerrados con un tapón de rosca.
Pintura al óleo: preparación de los colores
Peinture à l’huile : la préparation des couleurs
Debido a la consistencia espesa y grasa del aceite, y a su largo tiempo de secado, la pintura al óleo requiere un mayor dominio que las técnicas a base de agua.