logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Las distintas técnicas de grabado

Twitter icon

Puntúe este artículo

Autor: Charlotte Reine

 

El grabado es una técnica que consiste en realizar entalladuras huecas en el metal con una herramienta o un ácido en una lámina de metal. 

Esta última se entintará, se limpiará y se pasará por la prensa.

Su estampado en papel se denomina grabado. Lo reconocemos por la huella hueca que deja en el papel la presión ejercida en la prensa durante el estampado.

 

 

 

 

1. El grabado con entalladura directa  

 

Se realiza manualmente, con una herramienta que ahueca directamente el metal. Podemos utilizar una punta seca, un buril, un raedor, un rascador o un pulidor. (enlace hacia  "las herramientas...")


La punta seca es al mismo tiempo la herramienta y el término utilizado para designar el procedimiento de grabado. Su resultado recibe el nombre de "grabado calcográfico".

El grabado a la manera negra (graneado uniforme de la plancha en forma de agujeritos con una  herramienta  que  se  llama  raedor)  permite  obtener un  negro  absoluto  en  la impresión.
El aterciopelado de  los  negros  y  la  suavidad  de  los  valores  de  gris  son  la particularidad  de  la  manera  negra,  que  requiere,  como  la técnica  del  buril,  un  gran dominio y un largo aprendizaje.

 

2. La entalladura indirecta al aguafuerte 

 

El aguafuerte es el nombre que recibía el ácido nítrico utilizado para morder la lámina de metal. También se utiliza el percloruro de hierro, que es menos tóxico. Según el resultado deseado, existen distintas técnicas para proteger el metal, dejando al descubierto las partes destinadas a la mordida.


Las principales son :

La gravure vernis dur :

El barniz duro es una técnica que permite grabar en  hueco  un  metal,  a  menudo  el  cobre. La lámina está recubierta por un barniz protector;  utilizando una punta, dibujamos sobre el barniz, lo que provoca que el cobre quede al descubierto.

Una vez terminado el dibujo,  sumergimos  la  lámina  de  metal en un baño de ácido o de percloruro de hierro. El   metal   está  "mordido"  allí donde  se  ha  retirado  el  barniz;  cuanto más  tiempo  dejemos  la  lámina  en  el  ácido,  más  profunda  será  la  mordida,  ya que  el  ácido  solo  ataca  las  partes  donde  el  cobre  no está  protegido.  Dado  que  la  tinta entra en los huecos, aparecerá sobre el papel después de pasar por la prensa.

Las partes blancas son las partes protegidas por el barniz.

 

 

El barniz blando:

Esta procedimiento llamado "a la manera del lápiz" permite dibujar libremente, a través de un papel o un tejido, directamente sobre el barniz.  Después del baño de ácido, la mordida se parece al dibujo realizado con mina de plomo.
Con el barniz blando también podemos reproducir efectos de materia a partir de vegetales o tejidos.

El aguatinta:

este procedimiento consiste en recubrir la lámina de metal con un velo de resina de colofonia en polvo. Tras la cocción, los granos de resina se funden y se pegan a la lámina. La mordida se produce entre todos esos puntitos que hacen las veces de reserva.


Así, obtenemos una superficie compuesta por puntos en lugar de líneas, con superficies de valores distintos según la duración de los baños.

 

El grabado al azúcar:

esta técnica permite dibujar directamente con pincel, utilizando una mezcla de azúcar en polvo y de tinta china, sobre la lámina o sobre una aguatinta preparada para el baño de aguafuerte.  Este dibujo aparecerán negro al imprimirlo

.

 

 

 

 

La esencia de lavanda:

esta técnica de grabado consiste en realizar un dibujo con pincel (o con pluma) mojado en esencia de lavanda, directamente sobre el barniz. Las partes descubiertas por la esencia de lavanda quedarán mordidas con el baño de ácido y crearán negros con el entintado.

 

 

Productos sugeridos

Canson® Edition


También puede interesarle

¿Cómo entintar, limpiar y estampar?
Has grabado la lámina, que ya está lista para el momento mágico de la estampación y del resultado. Sigue estos consejos sencillos para obtener buenas estampaciones de edición de arte.
El xilograbado: puntos de referencia para grabar una segunda madera
En el grabado sobre madera, hay que grabar una madera para cada color, lo que obliga al artista a utilizar un número reducido de colores.