logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Las herramientas básicas de grabado: Prensa, herramientas de grabado, barnices y ácidos (mordientes)

Twitter icon

Puntúe este artículo

Autor : Charlotte Reine

 

Según si hablamos de grabado al aguafuerte o de grabado con herramienta, el material diferirá. Esta lista te ofrece algunos puntos de referencia para que puedas realizar tus primeras compras con serenidad. Y, sobre todo, no dudes en optar por herramientas de buena calidad, incluso para un primer uso

 

 

Photographie : La profondeur de champ (PDC)

1. La prensa calcográfica (tórculo)

 

La prensa es la herramienta indispensable para la realización de las impresiones de grabado.

Las más antiguas, de hierro fundido, son muy eficaces, pero su peso es considerable y son difíciles de desplazar. Los modelos de acero son igual de eficientes.


Hay que dedicar todo un presupuesto para que no te decepcione la calidad de la estampa.

También puedes acudir a un taller privado o colectivo para poder adquirir una prensa.

 

 

 

 

 

Photographie : La profondeur de champ (PDC)

2. Las herramientas de grabado 

 

Las herramientas se utilizan principalmente para la entalladura directa del metal.

  • La  punta  seca:  se  trata  de  una  punta  de  acero  más resistente  que  el  metal  que  vamos  a  grabar,  que  araña la  lámina de cobre empujando el metal. Se utiliza como una pluma.  El trazo es característico y, si lo miramos con lupa, podemos ver la barba de metal.
  • El buril: es una herramienta de acero, cortada al bies y muy afilada, que retira copos de metal. El surco trazado  aporta,  en el momento del  entintado, un trazo nítido y preciso,  al contrario de la punta seca.

  • El raedor: &la hoja de esta herramienta está compuesta por minúsculas puntas afiladas que permiten trabajar la placa durante mucho rato con movimientos de vaivén, hasta obtener un negro absoluto en el momento de la estampación. Se utiliza sobre todo en el grabado a la manera negra. (Enlace hacia el Glosario de técnicas)

  • El rascador: esta herramienta permite trabajar las luces, los grises y los blancos, suprimiendo las "barbas" que deja el buril.

  • El pulidor o bruñidor: permite trabajar con refinamiento los valores del grabado, corregir una entalladura poco profunda o hacerla desaparecer frotando bien la superficie de la lámina.

 

Truco : Procúrate una piedra de afilar para el mantenimiento de tus herramientas.

3. Los barnices para el grabado al aguafuerte

 

En el grabado al aguafuerte, los barnices se utilizan para proteger la lámina de la mordida. Se trata de barnices a base de betún y de cera que se diluyen con gasolina. Los hay de distintos tipos, y solo su uso definirá tus preferencias. Cómpralos en pequeñas cantidades para empezar. Procúrate uno o dos pinceles planos de material sintético y algunos pinceles finos para depositar el barniz sobre la lámina.

Existe:

  • El barniz liquido que se aplica con pincel.
  • El barniz blando y el barniz duro en bola, que se funden y se extienden con un paño o con un rodillo.
  • El barniz de recubrimiento para las reservas.

 

Photographie : La profondeur de champ (PDC)

4. Los principales mordientes

 

  • El ácido nítrico: Es un mordiente muy potente que se debe utilizar diluido en una habitación específica y ventilada. En contacto con el cobre, el baño adoptará poco a poco un color turquesa.

Cuidado: Procura verter el ácido en el agua al realizar la disolución 50/50 y no al contrario

 

  • El percloruro de hierro: es un mordiente más lento y preciso. Da lugar a una mordida muy fiable y sin sorpresas. De color naranja oscuro cuando es nuevo, se vuelve negro y opaco con el uso. Tiene la ventaja de no desprender vapores tóxicos.

Cuidado: este mordiente mancha mucho. ¡Protégete!

Productos sugeridos

Canson® Barbizon


También puede interesarle

Una técnica sencilla: el grabado a la esencia de lavanda
He aquí una técnica de grabado a base de dibujo con pincel. Sencillo, y con un resultado satisfactorio.
Grabar un personaje en Tetra Pak ® y estamparlo en papel
El grabado sobre Tetra Pak® presenta los mismos requisitos que el grabado de punta seca tradicional, con la única diferencia de que trabajarás con un material de recuperación al alcance de todos y prácticamente listo para utilizar,