logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Limpiar, cuidar y conservar el material de dibujo

Twitter icon

Puntúe este artículo

Cada medio tiene sus fragilidades. ¡Y tú tienes que cuidarlo!

 

1. Reglas básicas

 

Cuidado ¡medios frágiles!

  • Cuando transportes los utensilios y cuando dibujes, guarda cuidadosamente los medios en estuches. El carboncillo, muy volátil, deja que sus pigmentos se escapen sobre el papel y la mesa, sin contar los lápices de grafito, los lápices de colores y los pasteles que ruedan, se caen y se rompen.
     
  • Intenta, siempre que sea posible, conservar tu espacio de trabajo limpio. Siempre tienes que tener un paño limpio y seco o papel absorbente a tu alcance para secarte las manos.
     

Dibujo : uidar los utensilios con mina

2. Cuidar los utensilios con mina

Las minas de los lápices de grafito y de colores se suelen romper incluso dentro de su cubierta de madera. Protégelas de los golpes. Cuando trabajes con varios lápices al mismo tiempo, evita dejarlos y cogerlos sin parar. Mejor sujetarlos con la mano que no dibuja.

Para limpiar correctamente los lápices de colores tras haberles sacado punta, pasa un pincel por la mina para retirar los residuos de color.

Truco: Saca punta a los lápices a mano.

Si les sacas punta con cuchillo o cúter, dominas más la forma, la longitud y el apoyo que le das a la mina. También puedes utilizar una mina y un portaminas, más sólido.

 

Dibujo : Limpiar las gomas

3. Limpiar las gomas

 

Si la goma ensucia el dibujo, es que está demasiado sucia...

  • La goma clásica se limpia frotándola con un tejido de algodón o pasándola bajo el agua con jabón (piensa en secarla antes de utilizarla).
     
  • La goma miga de pan se limpia sola. Al amasarla, encierras el pigmento del carboncillo dentro de la masa y utilizas una parte limpia. Cuando la goma esté saturada de pigmento, tírala.

 

4. Fijas los medios

 

El carboncillo, la sanguina seca y la tiza son medios inestables. Para conservar tus obras, fíjalas sobre el papel.

¡Cuidado!: ¡Todos los fijantes no son iguales! Evita utilizar el fijante para pastel. Existen fijantes específicos para el carboncillo, la tiza y el lápiz, disponibles en espray y en frasco. En el caso de los frascos, aplícalo con una jeringa de fijante a una distancia de unos 40 cm.

También puede interesarle

Elegir los medios para dibujar
Según tus deseos, elegirás la calidez de la sanguina, el aspecto aterciopelado del carboncillo o la precisión del lápiz de grafito... ¡Luego irás descubriendo a tus mejores compañeros de camino!
Elegir los accesorios para dibujar
Elegir los accesorios para dibujar
He aquí algunos accesorios indispensables para el aprendiz de dibujante.