logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Limpiar y cuidar el material de acuarela

Twitter icon

Puntúe este artículo

Para poder disponer de un material listo para su uso y conservarlo en buen estado durante mucho tiempo, no debes descuidar su limpieza y cuidado. Práctica, la acuarela es una técnica que ensucia poco: para limpiarla, basta utilizar agua y jabón.

 

Limpiar y cuidar los pinceles de acuarela

1. Los pinceles

 

Pinceles limpios en 5 etapas:

  • Aclarando el haz del pincel en un recipiente de agua limpia.
  • Elimina el exceso de agua en los pelos del pincel sacudiéndolo enérgicamente con pequeños movimientos secos de la muñeca.
  • Alisa delicadamente el mechón entre el pulgar y el índice para colocar todos los pelos en su sitio.

àSi, tras haber alisado el mechón, queda color en los dedos (algunos pigmentos, como la alizarina, resisten al aclarado), significa que el pincel no está limpio. Puedes utilizar un jabón para artista (o un simple jabón…) : moja el pincel, aplica el jabón en el mechón,  frótala en el hueco de la mano generando espuma de manera que el jabón penetre bien hasta la raíz en la base de la virola y aclara con agua corriente.

  • Deja secar el pincel en posición plana, sobre un papel absorbente o una toalla vieja. Una vez secos, guárdalos en un bote de pinceles, con el mechón orientado hacia arriba.

À retenir : évitez de faire sécher vos pinceaux à la verticale, car l’eau va s’infiltrer à l’intérieur de la virole. Conséquence : l’humidité fait gonfler le bois du manche et écarte les poils. Le pinceau perd de son maintien et de la finesse de son trait !

Recuerda: evita que los pinceles se sequen en posición vertical, ya que el agua se infiltra dentro de la virola. Consecuencia: la humedad hace que se hinche la madera del mango y separa los pelos. El pincel pierde sujeción y precisión en el trazo.

 

2. Los colores

 

En pastillas o en tubos, las pinturas de acuarela se conservan durante mucho tiempo y requieren muy pocos cuidados.

  • Los tubos: cierra bien el tapón tras cada utilización de manera que el tubo quede cerrado herméticamente.
  • Las pastillas tienden a secarse y a quebrarse con el tiempo. Para retrasar este fenómeno, consérvalos protegidos del aire en una caja de madera o metal.

Recuerda: ¿aparecen manchas de moho en las pastillas? ¡No pasa nada! Basta limpiarlas con agua utilizando papel absorbente o una esquina de un paño.

 

Limpiar y cuidar la paleta de acuarela

3. La paleta

 

 

Justo después de la sesión de trabajo, aclara la paleta con agua limpia: cuanto menos tiempo tenga la pintura para secarse, más fácil será limpiarla

.

  • Utiliza una esponja pequeña o un trozo de trapo para eliminar la pintura fijada en los compartimentos.
  • ¿Manchas resistentes? Un poco de jabón de Marsella o de líquido lavavajillas te permitirán acabar con las manchas más tenaces.
  • Seca la paleta con un paño o un papel absorbente.

 

Productos sugeridos

Canson® Montval®


También puede interesarle

Elegir los pinceles de acuarela
Choisir ses pinceaux aquarelle
Delineador, brocha plana, pincel redondo o lengua de gato...
Elegir los accesorios para pintar una acuarela
Choisir ses accessoires pour peindre une aquarelle
Además del papel, los colores y los pinceles, que son los tres elementos ineludibles, la pintura con acuarela requiere algunos accesorios. Tranquilo, los encontrarás fácilmente.