logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Limpiar y cuidar el material de pintura acrílica

Twitter icon

Puntúe este artículo

Al ensuciar poco, la pintura acrílica se limpia fácilmente con agua y jabón. Pero, como en todas las demás técnicas, es indispensable cuidar el material para conservarlo durante mucho tiempo.

 

Acrílica - Los pinceles

1. Los pinceles

 

Dado que la pintura acrílica se seca muy rápido, tienes que mantener los pinceles húmedos durante toda la sesión de trabajo... si no, la pintura se incrustará sobre todo alrededor de la abrazadera, pegará el pelo y dificultará la limpieza final. Lo mejor es disponer los pinceles que utilices menos en posición plana, en un recipiente poco profundo (bandeja o fuente de gratinar).

Si no los utilizas durante un largo periodo de tiempo, guárdalos en posición plana en una caja o cajón, protegidos del polvo, añadiendo un poco de antipolillas.

 

Un pincel limpio en 5 etapas:

  • Empieza aclarando el mechón del pincel en un recipiente de agua limpia.
  • Luego elimina el exceso de agua en los pelos del pincel sacudiéndolo enérgicamente con pequeños movimientos secos de la muñeca.
  • Si constatas que queda pintura incrustada entre los pelos en la abrazadera, enjabona delicadamente el mechón en la palma de la mano y aclara con abundante agua caliente.
  • Alisa delicadamente el mechón entre el pulgar y el índice para colocar todos los pelos en su sitio.
  • Deja secar el pincel en posición plana, sobre un papel absorbente o una toalla. Una vez seco, guárdalo en un bote de pinceles, con el mechón orientado hacia arriba.

Recuerda: evita que los pinceles se sequen en posición vertical, ya que el agua se infiltra dentro de la abrazadera. Consecuencia: la humedad hace que se hinche la madera del mango y separa los pelos. El pincel pierde sujeción y precisión en el trazo.

     

    El buen gesto

    ¿Pintura seca y muy incrustada? ¡Prueba uno se estos dos métodos!

    • Deja el pincel en remojo con agua caliente: ésta reblandecerá la pintura y podrás retirarla cuidadosamente con los dedos.
    • Utiliza disolvente de tipo aguarrás, y luego aclara abundantemente.

     

    Acrílica -  Los colores

    2. Los colores

     

    Fabricada a base de agua, la pintura acrílica se endurece al evaporarse ésta, y se seca muy rápido: por lo tanto, es indispensable enroscar bien el tapón de los tubos o frascos tras cada utilización.

    • Seca la rosca con un paño antes de enrocar el tapón en el tubo para evitar que se pegue. Si de todas formas el botón quedara pegado, lo más sencillo es colocar el tubo en agua caliente hasta que se pueda desenroscar sin forzarlo.
    • Enrolla la parte vacía del tubo de modo que la pintura quede acumulada detrás de la rosca. ¿Por qué? En una sola ojeada, podrás saber la cantidad de pintura que te queda.

    Recuerda: en previsión de una futura sesión de trabajo, puedes conservar la pintura húmeda en la paleta recubriéndola con plástico alimentario.

     

    3. La paleta

     

    En cuanto hayas terminado la sesión de pintura ¡limpia la paleta! Cuanto menos tiempo tenga la pintura para secarse, más fácil será limpiarla. Empieza retirando el exceso de pintura con un cuchillo para paleta, luego aclárala con agua caliente y frota la pintura resistente con una esponja y un poco de jabón.

     

    Algunos conocimientos

    • Las paletas en porcelana o cerámica se limpian con facilidad: sencillamente, déjalas sumergidas en agua caliente y luego acláralas bajo el grifo.
    • Las paletas en plástico se ensucian con facilidad si no se limpian bien tras cada utilización: límpialas meticulosamente con jabón y una esponja. No dudes en frotar las esquinas con un cepillo de dientes impregnado con jabón.

     

    4. Los cuchillos de pintura y de paleta

     

    • Colócalos en un recipiente con agua caliente hasta que la pintura se reblandezca.
    • Rasca la pintura con la hoja de un cuchillo o chuchilla de afeitar.
    • Frota con una esponja jabonosa para retirar los últimos residuos.

    También puede interesarle

    La pintura acrílica
    La peinture acrylique
    ¡Polivalencia! Esta palabra resume por sí sola la particularidad de la pintura acrílica, tan apreciada por los profesionales y los neófitos. ¿Pero de dónde viene esta propiedad? Investigación.
    Elegir un soporte para pintura acrílica
    Choisir son support pour peindre à l’acrylique
    Una ventaja de la pintura acrílica: puede aplicarse sobre un gran número de soportes... que no requieren ninguna preparación particular.
    Elegir los colores acrílicos
    Choisir ses couleurs acryliques
    ¿Qué es la pintura acrílica? Se trata de pigmentos (idénticos a los que componen la acuarela o la pintura al óleo) aglutinados en una resina sintética.