logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Los tiempos Modernos

Twitter icon

Puntúe este artículo

 

Esta ficha te llevará a descubrir la época Moderna, entre 1450 y 1800 d.C. 

Rico en acontecimientos y en innovaciones de todo tipo, este periodo histórico esconde muchas corrientes artísticas que se sucedieron o coincidieron en el tiempo.


Por lo tanto, aquí solo hablaremos de las corrientes que más marcaron esos siglos.

 

 

 

 

 

Rumbo al Renacimiento

 

La caída de Constantinopla en 1453 marca el fin de la Edad Media y da paso al Renacimiento, que terminará con la muerte de Enrique IV en 1610.

La imprenta, la pintura, la arquitectura... Durante todo el Renacimiento fueron surgiendo innovaciones y las técnicas fueron evolucionando para ofrecer un mundo nuevo y una visión nueva de la humanidad. Los castillos aislados del mundo con puentes levadizos, fosos, torres de vigilancia y otras armas mortíferas dan paso a castillos estéticos, abiertos al mundo, con vastos jardines de estilo francés que reflejan aún más el nivel de opulencia de sus propietarios.

 

Respecto al arte...

El Renacimiento vio pasar numerosas corrientes, aunque no coincidieran forzosamente, ya que cada país tuvo su propia influencia o se apropió de una técnica concreta.

No obstante, en todos los países la pintura se afirmó como un arte mayor y se convirtió en el medio más simple para expresar las inspiraciones personales de los artistas. Donatello, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Tiziano, Veronese, Clouet, Rubens, Rembrandt… Cada uno de estos gigantes inventa el arte que mejor transmite su ideal más íntimo. Se acabaron los tiempos en los que los pintores representaban escenas religiosas. Los artistas del Renacimiento muestran en sus obras una forma muy personal de ver el mundo que les rodea.

 

Poco a poco, la tela sustituye a la pintura sobre madera de las iglesias, la pintura al óleo aparece en Flandes y el uso de la perspectiva se convierte casi en la norma. Pero lo que predomina en la pintura y más genéricamente en el arte del Renacimiento es la presencia del hombre, realmente situado en el centro del universo. Retratos, esculturas del cuerpo, desnudos... La referencia a la Antigüedad es palpable.

 

La llegada del barroco

 

Roma, Mantua, Florencia, Venecia... Definitivamente, el barroco tiene su origen en la península italiana entre los siglos XVI y XVII. Alcanza a la literatura, el teatro, la filosofía, la arquitectura y la música, y se caracteriza por una exageración de los movimientos, la abundancia de la decoración, una exuberancia e incluso unos contrastes auténticos.

 

Respecto a la pintura...

La pintura barroca nació en Italia en el siglo XVII. ¿Cuál era su característica? Cuerpos muy detallados, como se puede ver en «El arcángel» de Miguel Ángel. Por supuesto, se utiliza la perspectiva y los juegos de luces y de sombras.

 

Las características principales de la pintura barroca:

 

  • Colores cálidos y vivos
  • Contrastes de luz
  • Impresiones de movimiento
  • Personajes muy expresivos y que entrecruzan miradas

 

 

Algunos pintores barrocos famosos:

Miguel-Ángel - Rembrandt - Johannes Vermeer - Francisco Zurbarán - Diego Velázquez - Peter Paul Rubens - Antoine Van Dyck - Trophime Bigot - Caravaggio.

 

 

Un primer plano del clasicismo

 

Entre 1660 y 1715 los códigos artísticos cambiaron tanto en Francia como en Europa. Asistimos a un auténtico retorno a los valores, a la búsqueda de la perfección, a la influencia reivindicada del estilo de la Grecia y la Roma antiguas. A diferencia del barroco, el clasicismo lucha por encontrar el equilibrio justo entre pasión y razón.

 

Respecto a la pintura...

La pintura clásica se inspira claramente en la de Rafael, maestro incontestable de la materia, que representa siempre personajes bellos, nobles, salidos directamente de la Antigüedad o de la mitología grecolatina.

En las pinturas «clásicas», la composición y el dibujo recogen el testimonio del color, y de ahí el seguimiento de normas precisas y estrictas para representar la naturaleza.

 

Algunos pintores clásicos famosos:

Nicolas Poussin - Claude Lorrain - Charles Le Brun - Louis Le Nain.

 

¿Qué es esto del rococó?

 

También se le llama estilo «rocaille» en referencia a sus diseños con rocas y conchas. Nacida en el siglo XVIII, esta corriente influencia sobre todo a la arquitectura, pero también a la pintura y a las artes decorativas en Alemania, Austria, Italia, España o Portugal. Al igual que la corriente barroca, pone el énfasis en el centro de sus obras y se caracteriza por un estilo cargado, ostentatorio y exuberante.

 

Respecto a la pintura...

Colores pastel, formas con curvas generosas, querubines y otras representaciones del amor, algunas escenas descaradas, paseos de parejas aristócratas... La pintura rococó es ligera, toda redondez y gracia. ¿Cuál es el artista rococó más emblemático? Jean-Antoine Watteau (Embarque para la isla de Citerea, la Coqueta), que inspiró especialmente a François Boucher (El baño de Diana) o a Jean-Honoré Fragonard (El cerrojo, La adoración de los pastores).

 

Algunos pintores rococós famosos:

Jean-Antoine Watteau - François Boucher - Giovanni Battista Tiepolo - Jean-Honoré Fragonard.

 

El neoclasicismo, ¿un arte realmente nuevo?

 

Más o menos de 1750 a 1830, este movimiento artístico, que se difunde especialmente por Francia, rechaza los colores para concentrarse en la perfección de las líneas. Después del barroco y de la ligereza del estilo rococó, el neoclasicismo confía en la virtud y la simplicidad a semejanza de las obras de la Grecia antigua o de la República romana.

El neoclasicismo busca así, ante todo, la excelencia del arte y de los cánones estéticos.

 

 

Respecto a la pintura...

Estas son las principales características del neoclasicismo:

• Cuadros con ángulos rectos

• Temáticas procedentes de la Antigüedad griega o romana

• Una forma que prima sobre el color

• Una composición que a menudo se divide en dos

• Una vuelta a la simplicidad

• El rechazo del estilo rococó

 

Algunos pintores neoclásicos famosos:

Jacques-Louis David - François-Pascal-Simon Gérard.

 

 

Paso al romanticismo>

 

Aunque aparece en el siglo XVIII en Gran Bretaña y después en Alemania, hay que esperar hasta principios del siglo XIX para que la corriente romántica llegue a las costas de Francia, Italia o España. Como el rococó en su momento, el romanticismo quiere romper totalmente con los movimiento clásicos que lo preceden.

Al contrario que estos, el romanticismo se extiende por todas las artes para expresar los éxtasis y los tormentos de las almas y los corazones. Hace apología del misterio, de lo fantástico, de la evasión, de la naturaleza, del deleite durante el sueño, de lo sublime y del pasado. Los sentimientos se enfrentan con resolución a la razón.

 

Respecto a la pintura...

Prueba de esta oposición feroz, el romanticismo nace aun cuando el movimiento neoclásico está muy en boga. El neoclasicismo glorifica la belleza ideal, la virtud, la línea, la Antigüedad. El romanticismo reivindica el corazón, la pasión, la irracionalidad, el desorden o el culto a la Edad Media y a las mitologías del norte de Europa.

Los artistas románticos se inspiran en acontecimientos históricos que ellos mismos viven, como las guerras que desgarran Europa.

 

Las características principales de la pintura romántica:

• El culto a la Edad Media, al clima del norte y a civilizaciones exóticas

• El individualismo, el sentimentalismo, el misticismo

• La violencia

• Las ideas políticas revolucionarias

• El espíritu neobarroco

• La omnipresencia de la naturaleza

 

Algunos pintores románticos famosos:

William Turner - Johann Heinrich Füssli - Francisco Goya - Eugène Delacroix – Théodore Géricault.