logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Manga: Elegir los instrumentos de dibujo

Twitter icon

Puntúe este artículo

Desde el dibujo del esbozo hasta en entintado, el mangaka que llevas dentro tiene que dotarse de instrumentos precisos.

 

1. Las minas

 

Para la etapa del dibujo, utiliza varios tipos de lápices y portaminas.

Los portaminas: para un trabajo de precisión

También llamados critériums, tienen una punta fina que no se desafila. Son perfectos para trabajar minuciosamente un decorado.

  • Ajusta el calibre de los trazados cambiando el diámetro de las minas: de 0,3 a 2 mm.
     

Lápices: ¿mina dura o blanda?

Para dibujar los elementos que requieren menor precisión, el lápiz ordinario es más adecuado que el portaminas. El diámetro de la mina varía poco (2,5 mm) entre un lápiz y otro, y tú tendrás que elegir su grado de dureza.

  • Los lápices de mina dura (H, H2) permiten realizar líneas nítidas y precisas. Intenta manejarlos con ligereza: podrías crear marcas en el papel que se verían en la impresión.
  • El lápiz HB (ni duro, ni blando): ideal para dibujar el contorno de los rostros.
  • Los lápices de mina más blanda (B, B2) se utilizan para los sombreados.
     

Manga : ¿mina dura o blanda?

¡No olvides el sacapuntas!

 

Recordatorio: El lápiz de color azul

Utilízalo para trazar todas las líneas de referencia: éstas no aparecerán en la impresión. Es mejor que el bolígrafo azul, ya que podrás borrar los errores.

 

Manga : Las plumas y portaplumas

2. Las plumas y portaplumas

 

Son los instrumentos predilectos del mangaka. Para un entintado profesional, no lo dudes, lo que necesitas es una pluma.
 

El portaplumas: ergonómico ante todo.

Tiene que adaptarse perfectamente a tu mano: la calidad del trazado depende de ello. Piensa en probar varios modelos antes de elegir el bueno.

  • ¿De metal, madera o plástico? Es lo mismo. Sólo hay una diferencia: ¡el precio! Lo importante es tu comodidad.

 

 

Un consejo: para dibujar durante mucho tiempo, mejora tu confort añadiendo una empuñadura de caucho a tu portaplumas en el lugar donde colocas los dedos.

  • Los portaplumas de adaptan a todas las formas de plumas,,, con una excepción: las plumas de boca redonda, que requieren un portaplumas especial, con depósito.

 

Los distintos tipos de plumas: para cada pluma su trazado
 

  • Pluma G: de forma cónica, ofrece un trazado bastante grueso. Los mangakas la aprecian por su flexibilidad. Ideal para un primer entintado.
  • Pluma Redonda (o « round »): reservada para las líneas finas y detalles. Cuidado de no apretar demasiado, o podrías rascar el papel.
  • Pluma Turnip: permite realizar trazados extremadamente regulares.

Truco: Ralentizar el caudal de tinta

Calienta la pluma colocándola encima de la llama de un encendedor o una vela (mantenla a cierta distancia del fuego para no quemarla), así conservará mejor la tinta, que saldrá menos rápido.

 

Manga : Los rotuladores gruesos y otros

3. Los rotuladores gruesos y otros

 

Los grandes mangakas utilizan cada vez más los rotuladores, solos o como complemento de la pluma.

 

  • El rotulador de punta fina: se adapta al trazado de líneas dinámicas o de los rostros. Nota: el resultado no es tan fino como el de una pluma round nib.
  • El rotulador grueso: ideal para las grandes superficies planas. ¡Cuidado!: si el papel tiene un gramaje bajo, la tinta podría atravesarlo.
  • El rotulador pincel o pincel bolígrafo: una punta de fibra sintética para un trazado elegante, digno de un auténtico pincel. Lo mejor para dibujar una cabellera.
  • El rapidógrafo: un bolígrafo de punta muy fina (0,25 mm) que permite un trazado extremadamente preciso. A privilegiar para dibujar el contorno de las viñetas.

 

4. Los pinceles

 

Tanto para efectuar retoques como para realizar un entintado integral, el pincel requiere un buen dominio del dibujo. Un solo consejo: entrénate hasta que te sientas completamente a gusto.

  • Elige pinceles muy finos en pelo de marta.
     

5. Las tintas

 

¿Cómo reconocer una tinta de calidad?

  • Haz una prueba: aplica un poco de tinta en el papel con un pincel fino. La superficie pintada tiene que ser homogénea y de un negro puro (que no tire hacia el gris, como en una prenda gastada).
     

Las tintas tradicionales

  • La tinta china es la tinta negra más negra. Es soluble en agua, lo que implica un secado bastante largo. Se difumina con dificultad, incluso con una goma.
  • La tinta de dibujo también es soluble en agua, pero se seca más rápido que la tinta china. Se difumina fácilmente con una goma.
  • La tinta industrial es completamente impermeable. Su ventaja: se estropea menos y se conserva más tiempo. La puedes difuminar con una goma.
     

Las tintas especiales

  • La IC Comic Super Black es, como su nombre indica, una tinta muy negra. A aplicarla sobre el papel, es mate. Se seca muy rápido. Procura limpiar las plumas regularmente durante el trabajo. No se difumina con goma.
  • La Kuretake Manga Black es una tinta japonesa especial para manga. Su color negro es tan puro como el de la tinta china. Sin embargo, es impermeable y se seca muy rápido.

 

Manga : El blanco

6. El blanco

Retoques, correcciones y efectos... el blanco es tan indispensable como la tinta negra.

  • El blanco opaco viene en frasco. Es fluido y, por ello, limita el efecto de "pegote"
  • El corrector blanco: en frasco, con pincelito aplicador, o en bolígrafo. Se recomienda para la corrección de detalles o para añadir reflejos en los ojos.
  • La tinta blanca es soluble en el agua y se aplica con pincel fino. Es más fácil de utilizar que el blanco corrector.

Productos sugeridos

Canson® Illustration


También puede interesarle

Manga: Elegir el papel
Choisir son papier manga
Para realizar las páginas, un solo requisito: ¡un papel de buena calidad! Dibujo con lápiz, correcciones, inclusión de tramas... el papel tiene que ser lo suficiente robusto para resistir a este recorrido de combate.
Elegir los accesorios para el manga
Choisir ses accessoires pour le manga
Antes de empezar la página, asegúrate de que dispones de todo el material necesario para dar vida a tu historia.