logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Manga: Nociones básicas

Twitter icon

Puntúe este artículo

¿Qué diferencia hay entre los mangas y los cómics europeos o americanos? ¿Tienen algo en común? Panorama de las principales características que debes conocer antes de lanzarte.

 

  1. Manga : Distintos tipos de manga

    1. Distintos tipos de manga



  2. En el manga pueden abordarse todos los temas. Comedia, romance, relato de aventuras, policiaco, relato histórico o caballeresco... Todo depende de la historia que quieras plasmar en el papel. Pero, según el tema o el grafismo, se suelen distinguir varios géneros:

    El kodomo es un manga para niños: los personajes son "monos" y entrañables (se laman kawaii) y transmiten una moraleja que podrán entender los más pequeños.

  3. El shonen se dirige a los adolescentes y trata de temas recurrentes como el deporte, la aventura, la amistad...¡y las chicas! El grafismo es más cuidado que el de los kodomos.

  4. El shojo es la versión femenina del shonen. Las adolescentes se apasionan por las historias románticas de sus heroínas favoritas. Este género se centra en los sentimientos y en la psicología de los personajes.

  5. El seinen está destinado a los jóvenes adultos (más bien hombres): las historias son más complejas,así como los personajes. El grafismo también es mucho más cuidado: todo se basa en el arte de perfeccionar los más mínimos detalles.

  6. ...¡y muchos otros!
     

  7. Manga : Blanco y negro

    2. Blanco y negro

 

Generalmente, los mangas suelen ser en blanco y negro. ¡La razón es más económica que estética! Casi siempre se publican en revistas que cuestan poco, impresas en blanco y negro con papel reciclado. Además, los mangakas están sometidos a un ritmo de producción especialmente fuerte: el hecho de no tener que colorear las páginas les hace ganar tiempo.
 

  • Lápiz, rotulador o pluma... El blanco y negro te permite variar las técnicas de dibujo. Empieza por el lápiz con mina de grafito o con rotulador negro fino. A medida que te perfecciones, pasa a utilizar la pluma y la tinta negra. ¡Y luego nada te impide introducir color!

 

 

  1. 3. La división del storyboard

 

Fue Osamu Tezuka, uno de los mejores mangakas, quien dio un vuelco a la impaginación clásica al introducir la división de las páginas a modo de producción hollywoodiense. Como en las películas, utiliza las variaciones de encuadre, juega con los grandes planos y los contrapicados, basándose en efectos de perspectiva.

  • La cámara lenta de Tezuka: divide una viñeta en una sucesión de varias viñetas. Reproduce el dibujo en cada una de ellas cambiando solo un pequeño detalle.

 

Truco

En la división, procura alternar los planos. Imagínate filmando a tus personajes y opta por el encuadre más eficaz para cada acción. Le darás más dinamismo al relato.

 

  1. Manga : La deformación

    4. La deformación

Los ojos grandes tan característicos de muchos personajes de manga también son una contribución de Osamu Tezuka. Seducido por los grandes ojos de Blancanieves en la adaptación de Walt Disney, hizo de ellos su marca de fábrica... y enseguida fue imitado. La razón: los ojos desmedidos permiten expresar las emociones de los personajes.

  • Deforma a ultranza el físico de tus personajes cuando experimentan una emoción fuerte...¡exagérala!

 

 

  1. 5. Las líneas de velocidad

 

Un clásico del manga: para acentuar la impresión de velocidad de un personaje o un vehículo, se trazan líneas paralelas en una dirección precisa.

  • Dibuja líneas que converjan hacia un punto central, por ejemplo el rostro del héroe, para dar una impresión de zoom.

 

  1. 6. Las onomatopeyas

 

Grito, ruido de motor, exclamación, explosiones por todas partes... Todos los ruidos pueden representarse en el manga.

  • Para compensar la ausencia de sonido, ¡abusa de las onomatopeyas de fondo!

Productos sugeridos

Canson® Illustration


También puede interesarle

Dibujar un manga en 6 etapas
Dessiner son manga en 6 étapes
¿Aficionado a los mangas? Ahora te toca a ti crear personajes y una historia con la ayuda de tu pluma.
Manga : El entintado con pluma
L’encrage à la plume
¿Cómo obtener un resultado profesional, digno de los grandes mangakas? ¡Nada como un entintado con pluma! Precisión y agilidad son las palabras clave de esta técnica que, con un poco d’entrenamiento, sabrás dominar a la perfección.