logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Nociones básicas para pintar con acuarela

Twitter icon

Puntúe este artículo

¿Qué es un lavis? ¿Qué es la técnica "húmedo sobre húmedo" o "húmedo sobre seco"? ¿Cuándo utilizarlas? Panorama de las nociones que debes conocer antes de lanzarte.

 

1. Aplicar un lavis

 

El lavis designa el color en todos sus estados: es a la vez el que diluyes en el agua para una primera aplicación y el que se seca en el papel.

Existen tres tipos de lavis: el plano (franja de color uniforme), el difuminado (cuya intensidad vería del claro al oscuro o del oscuro al claro) y el multicolor.

  • Antes de pintar, comprueba la intensidad del lavis aplicándolo en otro papel. Una vez seco, será mucho más claro que en el momento de la aplicación.

 

2. La técnica húmedo sobre seco

 

Acuarela : La técnica húmedo sobre seco

 

La acuarela se aplica sobre una superficie seca, que puede ser el papel virgen o un antiguo lavis seco (se habla entonces de glacis). Una vez aplicada, la pintura se mantiene en su sitio sin correrse y los contornos secos son bien nítidos.

  • Fácil de dominar, la técnica te resultará muy útil para obtener mayor precisión en los detalles. Para intensificar un color, bastará aplicar nuevos lavis sobre los anteriores, una vez que estos últimos estén secos.

 

 

 

3. La técnica húmedo sobre húmedo

 

Acuarela : La técnica húmedo sobre húmedo

 

La acuarela se aplica sobre una superficie húmeda, que pude ser un papel virgen humedecido con agua o una capa de pintura todavía húmeda. Una vez aplicado, el color se corre en contacto con la superficie mojada. Algunos conocimientos: cuanto más mojado esté el papel, más se corre y se dispersa la pintura. Una vez secos, los bordes serán borrosos e imprecisos.

  • Imprevisible, esta técnica requiere algo de entrenamiento. Te permitirá efectos inmediatos muy estéticos, perfectamente adaptados al tratamiento de los cielos o la vegetación.

 

 

 

Recordatorio

¿Lavis o glacis ?
La confusión es frecuente entre los principiantes. El lavis, es sencillamente la aplicación de un color sobre el papel. En cuanto al glacis, se trata de la aplicación de una capa de color húmeda sobre otra ya seca.

Productos sugeridos

Canson® Montval®


También puede interesarle

Acuarela: los colores y la disolución del agua
Les couleurs aquarelle et la dilution de l’eau
El agua es indisociable de la acuarela: es la que da a los pigmentos su ligereza y su luminosidad. Dominar la disolución del agua y sus efectos en los colores es una de las principales dificultades.