logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Nociones básicas para pintar con pintura acrílica

Twitter icon

Puntúe este artículo

La vis, empastes, técnica del "mojado sobre mojado"... ¿para qué sirven? Descubre las nociones básicas que te ayudarán a iniciarte en la pintura acrílica.

 

Acrílica : Mojado sobre seco

1. Mojado sobre seco

 

Si aplicas un lavis, húmedo, sobre una pintura seca, la pintura no se correrá y conservará los contornos nítidos.

  • Esta técnica sirve para uniformizar un cuadro. También destaca ciertos elementos y detalles.

 

 

 

 

 

 

Acrílica :Mojado sobre mojado

2. Mojado sobre mojado

 

Si aplicas un lavis, húmedo, sobre una pintura fresca, las dos capas se fundirán y producirán motivos irregulares.

  • Esta técnica es difícil de dominar, pero permite obtener efectos magníficos, que dan todo su encanto a la pintura al agua.

 

 

 

 

 

3. Lavis y glacis

 

Un lavis es un color diluido en agua y aplicado en capas finas y translúcidas. Cada capa nueva modifica, suavemente y con un juego de transparencias, la tonalidad y el tono de la anterior. El lavis, puede ser liso o difuminado, con uno o varios colores.

Se denomina "glacis" a una capa de color húmeda aplicada sobre una capa seca. Con él obtenemos colores densos y muy nítidos.

  • Es una de las técnicas más utilizadas en pintura acrílica, ya que tiene la ventaja de secarse muy rápido. Cabe destacar que los colores se oscurecen al secarse, sobre todo si se mezclan con mucha agua.

 

Recordatorio: Del claro al oscuro

Diluido en agua, un color claro se vuelve translúcido: así deja ver la capa anterior, pero se oscurece si lo aplicas sobre un color oscuro. Empieza siempre por los colores claros y termina por los oscuros, así ahorrarás tiempo y pintura.

 

Acrílica : Empaste

4. Empaste

 

Se trata de capas de pintura tan gruesas que conservan la huella de la herramienta que las ha modelado. Los empastes te permiten crear relieves y texturas que atraerán la mirada hacia un elemento o realzarán los contornos.

  • La consistencia de la pintura acrílica se presta de maravilla a esta técnica: utiliza la pintura del tubo, sin diluirla.

 

 

 

 

5. Superposición de capas opacas y transparentes

 

Gracias al secado ultra rápido de la pintura, puede tomarte todas las libertades: puedes combinar, a tu antojo, capas de pintura opacas y transparentes.

  • Esta técnica permite realizar juegos sutiles de texturas, de luz y de transparencias.
  • Tienes que saber que una capa opaca aplicada sobre otra capa opaca, ocultará completamente la primera: ¡tenlo en cuenta a la hora de efectuar correcciones!

 

 

Productos sugeridos

Canson® Acrylic


También puede interesarle

Pintura acrílica: el dominio del agua y del tiempo de secado
Acrylique : la maîtrise de l’eau et du temps de séchage
Technique à l’eau, la peinture acrylique est facile d’emploi et très polyvalente. Votre principal défi sera de maîtriser la dilution et le temps de séchage ultra rapide.
Aprender la pintura acrílica en 5 etapas
Apprendre la peinture acrylique en 5 étapes
La pintura acrílica, técnica con base de agua muy fácil de utilizar, es un verdadero camaleón.