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Tutorial y consejos artísticos

Paisaje : tratar los elementos naturales

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El papel desempeñado por una extensión natural (cielo, mar, pradera, etc.) depende del lugar que ocupe en la composición, y también del tratamiento que se le aplica.

Algunos conocimientos

  • Cuanta más vida tengan el cielo o el mar, más se impondrán en detrimento de los demás centros de interés.
  • Al contrario, un mar tranquilo o una pradera apacible tienen que verse contrariados por temas fuertes, o la obra podría resultar sosa.
  • Otorga a los elementos naturales la importancia que se merecen: es inútil prever dos tercios de cielo si no sucede nada en él.

 

Dar vida al cielo

1. Dar vida al cielo

 

  • Crea una gama de tonos de acuerdo con la luminosidad ambiental: del rosa al azul para el alba, del gris al violáceo si hace mal tiempo, etc. Aplica el máximo número de tonos intermedios.
     
  • Armoniza las nubes: de blanco a gris sobre un cielo azul, yendo hacia el púrpura para una puesta de sol, etc.
     
  • En un paisaje dramático que no busca obligatoriamente el realismo, atrévete con tonos imaginarios, que contrasten violentamente con el cielo.

 

  • Trabaja los volúmenes: con empastes y sombreados, y también reservando los tonos claros para la cara expuesta al sol (detrás de una nube, siempre hay sol).

 

Dar vida al agua

2. Dar vida al agua

 

  • Además de su tratamiento (sentido del trazado, color, transparencia...) esfuérzate para ponerla en escena: cascada que brota, olas con espuma que rompen sobre las rocas, etc.
     
  • La definición de los reflejos de los barcos y construcciones es un indicador excelente: un mar tranquilo impone una gran nitidez. Al contrario, las manchas imprecisas sugieren agitación.
     
  • Coloca los temas en consecuencia: en un mar picado, los veleros avanzan de manera encabritada.

 

3. Reflejar una ráfaga de viento

 

Trigo inclinado, ramas con la trayectoria contrariada... La vegetación vibra bajo la influencia del viento.

  • Juega con la inclinación de los tallos, privilegia el trabajo en oblicuo... y transforma sencillos pastos en elementos gráficos, susceptibles de favorecer la orientación de la mirada hacia los centros de interés.

 

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