logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Pastel : Borrar los errores

Twitter icon

Puntúe este artículo

El punto flaco del pastel es que no es demasiado fácil corregir los errores... Varios métodos te permiten minimizarlos: por lo menos, dispondrás de una superficie apta para volver a trabajarla.

 

Algunos conocimientos

Aunque su poder de adherencia sea limitado, el pastel no se borra completamente. Una sola consigna: ¡suavidad! Cualquier maniobra demasiado apretada tendría como consecuencia inmediata reforzar la presencia del intruso.

 

Pastel : Borrar los errores

1. Proceder por etapas

 

  • Con el pincel, roza la superficie en cuestión para expulsar el máximo número de partículas.
  • Si no es suficiente, frota con un pedacito de algodón, sin apretar demasiado: el color que quieres suprimir se fundiría con el anterior.
  • Emplea eventualmente un cuchillo o la hoja de un cúter para eliminar la mayor materia posible si has trabajado con capas gruesas. Rasca en el sentido de la aplicación de los trazos.

 

Pastel : Borrar según las reglas

2. Borrar según las reglas

 

No utilices ninguna goma convencional. Incluso blanda, incrustaría los pigmentos en el papel. La aliada del pastelista es la goma miga de pan o, en su defecto, un pequeño pedazo de miga de pan alimentaria.

  • Procede con pequeños golpecitos para recuperar la mayor materia posible.
  • En caso necesario, talla el extremo de la goma en forma de punta para suprimir detalles finos. 
  • Amásala y apriétala regularmente para hundir los residuos en su interior.

 

 

3. Borrar los pasteles al óleo

 

Impregna un paño con aguarrás y frota suavemente para retirar el color. No insistas demasiado, o te arriesgas a devolverle al papel su desnudez original.

Productos sugeridos

Canson® Mi-Teintes® Touch


También puede interesarle

Fundir y degradar los pasteles secos
Fondre et dégrader les pastels secs
Con el pastel, los tonos no se preparan por adelantado en una paleta. Para crear un verde a partir del amarillo y el azul, por ejemplo, tendrás que fundir los dos colores primarios juntos, directamente en la obra.