logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Preparar el material de acuarela

Twitter icon

Puntúe este artículo

Facilítate la acuarela y pinta con toda serenidad. Antes de lanzarte, procura preparar el material y el banco de trabajo. Ya que un poco de organización = ¡muchos progresos!

 

1. El papel

 

Primera etapa: el papel de acuarela tiene que estar tenso para que no se ondule al secarse.

 

  • Acuarela - preparar el papelEn una tabla de madera, cartón o contrachapado

- Utiliza un soporte ligeramente más grande que la hoja de papel.

- Moja las dos caras de la hoja con una esponja, y luego colócala sobre el soporte.

- Aplica cuatro tiras de papel engomado (o papel kraft) previamente humedecidas a cada uno de los lados de la hoja para fijarla al soporte.

 Limpia las tiras con una esponja apretando firmemente.

Recuerda: la cinta adhesiva puede sustituir al papel engomado.

 

  • Acuarela : peparar el papelEn un bastidor

Después de haber humedecido la hoja, fíjala al bastidor doblando cada una de las esquinas en torno a las varillas de este último.

Grapa el papel a la parte trasera del bastidor procurando formar ángulos bien limpios.

Recuerda: también puedes utilizar chinchetas para fijar el papel al bastidor.

 

 

  • El bloc pegado por los cuatro costados

Para evitar tener que tensar el papel, opta por un bloc de papel de acuarela pegado por los cuatro costados. Las hojas, pegadas unas a otras, se mantienen perfectamente tensas. Una vez seca la pintura, no tendrás más que separar delicadamente la hoja del bloc.

 

2. Los colores

 

Ante la diversidad de los colores disponible, sé metódico: es inútil abarrotar tu banco de trabajo.

  • Empieza observando el modelo y determinando los principales colores que vas a necesitar.
  • Organízalos en la paleta: se trata de una etapa muy personal, ya que cada uno tiene sus costumbres. Si eres principiante, puedes colocar los colores de los más cálidos (rojo, amarillo) a los más fríos (azul). Procura duplicar los que más vayas a utilizar. Puedes utilizar una segunda paleta para evitar las mezclas de color indeseables.
  • Piensa en preparar hojas de boceto del mismo papel que vayas a utilizar: resultan útiles para calibrar el grado de disolución de los colores, probar las mezclas o realizar un muestrari

 

3. El agua

 

Acuarela y agua

 

Elemento indispensable para pintar con acuarela, el agua no tiene que tener demasiada cal ni ser demasiado ácida, o podría alterar la resistencia de los colores. Utiliza de preferencia agua desmineralizada.

  • Cualquier recipiente servirá para poner el agua, basta con que sea bastante grande. Un bol, un viejo tarro de mermelada, una botella de agua de plástico con la cabeza cortada...
  • También puedes preparar dos recipientes: uno para limpiar los pinceles y otro de agua limpia para aclarar los colores.
  • Piensa en instalar tu banco de trabajo cerca de un punto de agua para limitar los viajes.

 

 

Recordatorio: Visualiza...

Es importante visualizar la pintura antes de empezar: así te adelantarás a tus necesidades en cuanto a materiales (drawing gum, cepillo de dientes, esponja, cúter, etc.) Haz una lista a medida que se te vayan ocurriendo y luego coloca las herramientas a tu alcance en el banco de trabajo. Esta lista es tanto más necesaria si vas a pintar fuera.

Productos sugeridos

L'Aquarelle Canson Heritage


También puede interesarle

Elegir el papel de acuarela
Choisir son papier aquarelle
Gramaje, grosor, grano... Elegir un papel ¿cuestión de feeling? En realidad no. Todo depende de la cantidad de agua que utilices: para un resultado ideal, éste no debe ondularse, ni permitir que los colores se corran. ¡Algunos consejos!
Elegir los accesorios para pintar una acuarela
Choisir ses accessoires pour peindre une aquarelle
Además del papel, los colores y los pinceles, que son los tres elementos ineludibles, la pintura con acuarela requiere algunos accesorios. Tranquilo, los encontrarás fácilmente.