logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

Preparar el material para el pastel

Twitter icon

Puntúe este artículo

Técnica sucia, el pastel reclama un poco de método y de organización. He aquí algunos consejos para preparar tu material y dibujar limpiamente manteniendo al mente despejada.

 

1. El papel

 

Tanto si es fino como grueso, el papel tiene que estar fijado a una tabla de dibujo. También es el caso de los papeles y cartones inicialmente pensados para otras técnicas (papel de acuarela, contracolado, etc.).

 

Pastel : El papelModo de empleo :
 

  • Elige una tabla lisa y ligeramente más grande que tu hoja de papel: esto te permitirá fijar la hoja más fácilmente y sujetar la tabla sin arriesgarte a ensuciar el trabajo con los dedos.
     
  • Fija el papel a la tabla de dibujo utilizando:
    - pinzas de dibujo
    - o chinchetas
    - o tiras de papel kraft engomado (no estropea el papel al retirarlo).
     
  • Coloca la tabla sobre un soporte para poder inclinarla durante el trabajo. Truco: encájala entre tus rodillas y el borde de la mesa; ponla sobre una pila de libros. Lo ideal: utiliza un caballete.


 

Algunos conocimientos: Al inclinar tu tabla de dibujo, evitas que el polvo desprendido de las barritas de pastel te ensucien el trabajo.

 

Pastel : Los colores

2. Los colores

 

Teniendo en cuenta el increíble número de colores que tienes a tu disposición, tendrás que hacer una selección previa. ¡Así ganaras tiempo y espacio!
 

¡Haz un casting!

  • Observa atentamente el tema y plantéate algunas preguntas: ¿colores cálidos o fríos? ¿vivos o pastel?...
  • Selecciona los tonos, evitando utilizar demasiados matices distintos.
  • Pon las barritas en una caja con compartimentos o llena de granos de arroz, ya que son extremadamente desmenuzables. ¿Sus ventajas? Conservarás las barritas en buen estado, en lugar de encontrártelas en mil pedazos; los tonos no se mezclan entre ellos. Un consejo: rompe las barritas en dos partes iguales para hacerlas más resistentes.
  • Organiza las barritas por colores y gradación de tonos, para poder encontrar rápidamente el surtido cromático mientras trabajas.
     

Pastel : Los instrumentos complementarios

3. Los instrumentos complementarios

 

Gana tiempo y ahorra energía agrupando en tu banco de trabajo todos los utensilios que te serán útiles para la realización de la obra. Así podrás permanecer concentrado en el trabajo.

 

  • Para borrar tus errores: una goma miga de pan (también llamada goma blanda) y un paño limpio.
     
  • Para trabajar los colores: un difuminador, un rollo de papel de cocina, una caja de bastoncillos de algodón.

 

Truco: La miga de pan fresca sustituye de maravilla a la goma blanda para borrar el pastel sin estropear la superficie del papel.

  • Para afilar las barritas: un afilador o una hoja de cúter.
  • Para fijar los colores, muy volátiles: una bomba de fijante.
  • Para limpiarte los dedos regularmente: un paño limpio, ligeramente húmedo.

Productos sugeridos

Canson® Mi-Teintes®


También puede interesarle

Limpiar, cuidar y conservar el material para el pastel
Nettoyer, entretenir, conserver son matériel pastel
No es necesario ser un as de la limpieza para conservar los pasteles... Pero cuidado, son frágiles y sucios, y requieren algunas precauciones. Veamos un panorama.
El pastel graso
Secret de fabrication  Le pastel gras
Estas barritas redondas de consistencia blanda en la mano y cremosa sobre el papel son perfectas para los artistas incipientes. Viaje en el tiempo y hasta el otro lado del mundo para descubrir los orígenes del pastel graso.