logo canson
logo canson

Tutorial y consejos artísticos

¿Qué soportes, qué tinta y qué papel utilizar para el grabado?

Twitter icon

Puntúe este artículo

Artista: Charlotte Reine

 

Desde tus primeros pasos en el grabado, necesitarás un material bien específico: láminas de metal, colores, tarlatana o gasa, herramientas... Podrás encontrar este material en las tiendas o secciones especializadas en grabado. Y, sobre todo, no dudes en privilegiar la calidad, aunque se trate de una primera compra.

 

 

Photographie : La profondeur de champ (PDC)

1. Las láminas 

 

Elige el metal en función del proyecto. Encontrarás láminas de todos los tamaños, de un grosor de 1 mm en las tiendas o secciones especializadas en grabado.

 

  • El  cobre,  muy  agradable  de  trabajar,  se  reconoce  por  su  color  cálido. Es  el  metal  más frecuentemente utilizado. Ofrece un resultado sutil en todas las técnicas.
  • El cinc es más blando. La mordida en los baños de ácido es rápida pero difícil de controlar. Suele ser el preferido de los principiantes por su precio reducido, pero no permite obtener todos los matices y resiste menos bien a las estampaciones sucesivas.
  • El acero es muy duro y preciso, pero difícil de trabajar. En cambio, resiste perfectamente a las estampaciones repetidas.

Photographie : La profondeur de champ (PDC)

2. Las tintas  

 

Se trata de tintas de imprenta al óleo, específicas para el grabado.


El fabricante más antiguo es la empresa Charbonnel, fundada en 1862. También podrás encontrar el material en el fabricante Joop Stoop.


Para la calcografía, existe toda una gama de negros y un amplio abanico de colores.
También encontrarás tintas de calcografía a base de agua que te evitarán utilizar disolventes.

 

Photographie : La profondeur de champ (PDC)

3. La tarlatana 

 

Es un tejido rígido parecido a la gasa. Sirve para limpiar la tinta de la placa sin vaciar los trazos y respetando el trabajo de la superficie.


También se fabrican con tarlatana las "moñecas" para el entintado en color  (Ver el Truco de profesional: cómo entintar y limpiar). Se puede comprar por metros en las tiendas de grabado o en los proveedores de tejidos.

 

4. El papel

 

Existen en muchas variedades. Los más preciados son los papeles de paño 100 % algodón sin ácido, procedentes de los molinos de papel. El gramaje, que representa el peso por metro cuadrado, varía para el grabado entre 160 g y 300 g.
Para las pruebas, que suelen ser numerosas, utiliza más bien un papel fino. De color claro o blanco, su superficie no debe ser demasiado granulada para que pueda recibir bien la tinta en el momento de la estampación.
Deberás mojar el papel, de preferencia la víspera, y luego escurrirlo y prensarlo. Debe estar blando, húmedo pero sin restos de agua.Para iniciarte en el arte del grabado, puedes empezar con Canson® Barbizon. Este papel de alta calidad se adapta perfectamente a todas las técnicas principales de edición de arte (grabado y también repujado, gofrado, calcografía, estarcido, litografía, serigrafía, tipografía). A medida que vayas adquiriendo experiencia, podremos proponerte elCanson® Edition. Este papel 100 % algodón te dará la mayor satisfacción, cualquiera que sea la técnica utilizada.

 

Truco 

Puedes conservarlo varios días en una funda de plástico.

Productos sugeridos

Canson® Barbizon


También puede interesarle

Edición de arte : Nociones básicas
De la estampa al libro compuesto por imágenes y textos seleccionados, la edición de arte es una disciplina múltiple. Siempre reposa sobre un trabajo meticuloso, que recurre lo máximo posible a las técnicas tradicionales.
La técnica de China aplicada al grabado.
Esta sencilla técnica permite obtener en el tema grabado un fondo ligeramente distinto del de tu papel habitual, colocando un papel de China sobre la lámina durante la estampación.